lunes, 20 de abril de 2015

Sistema de Numeración Romano





Es obvio que el sistema de numeración romano fue utilizado por las personas que vivían en los antiguos tiempos del Imperio Romano. Como característica principal encontramos que en este sistema numérico se utilizan algunas letras como símbolos para los números.

También es importante mencionar que los números romanos son un sistema de numeración decimal. ¿A qué nos referimos? Es decir tienen decenas, centenas, millares, y así sucesivamente.

Un dato curioso que no debemos dejar de mencionar es que no existe el número cero para designar a la inexistencia de elementos (este numero se conocía desde la época babilónica, pero recién se introdujo como número en la India en los años 900 y se dio a conocer a nivel mundial gracias a los árabes, aunque se conoce que los monjes Dionysius Exiguus y San Beda en el año 525 y 725 utilizaron el símbolo N para representar al 0, pero esto no se utiliza actualmente).

Dentro de la numeración romana tampoco hay números negativos. Es importante saber que actualmente se utilizan para numerar los diferentes tomos o libros de una enciclopedia (Tomo I, Tomo II), también los utilizamos para los nombres de los Reyes, Papas y demás personajes eclesiásticos (Papa Benedicto XVI), para los actos y escenas de una obra teatral también es utilizado (Acto I, Escena 2).

El sistema de numeración romano se utiliza hoy en día para la designación de congresos, olimpiadas y otros eventos (II Congreso de Medicina), también hacemos uso de él para la numeración de diferentes películas de una misma saga (Rocky, Rocky II, Rocky III y demás), y otros.


El sistema de numeración romano es decimal, pero no-posicional:
IX = 9
XI = 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario